¿QUE NOS ESTA PASANDO?
Les soy sincero, me cuesta escribir este artículo, porque al contrastar datos me parece vivir en la edad media, en siglos como el IX en adelante y no en el siglo XXI.
Soy consciente que los número son muy fríos y las estadísticas muchas veces no reflejan lo que realmente sucede, aún así me basaré en algunos datos y también en las opiniones de personas que trabajan en el tema desde hace años.
Me refiero a la VIOLENCIA DE GENERO, al maltrato hacia las mujeres.
Aclaro que lo hago sin el menor interés político -de hecho me indigna que diferentes partidos políticos, del color y lado que ocupen hagan de este tema algo con lo que sacar rédito, aunque creo que como en todos los ámbitos en esta vida, hay personas a las que si les interesa y lo que es más les preocupa lo que está sucediendo – dicho esto paso, en primer lugar a detallar algunos aspectos importantes sobre este tema.
Según el OBSERVATORIO VIOLENCIA. ORG. desde el año 2003, 1.182 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, esto trae como consecuencia que 337 niños y niñas hayan quedado en situación de orfandad.
Continúo, con datos actualizados al 1 de Enero del presente año durante el años 2022 fueron asesinadas 49 mujeres quedando 38 niños huérfanos o huérfanas y tan solo en diciembre de pasado año 11 mujeres perdieron la vida a mano de sus parejas o ex parejas, este mes supera al año 2015 donde fueron asesinadas 10 mujeres.
Mientras preparaba este articulo durante este 2023 más de los mismo, cada día leo o escucho cosas que me cuestan asimilar y que sin dudas todos de una forma u otra han visto, leído o escuchado.
No quiero entrar en cuestiones políticas, se que hay muchos que niegan que exista la violencia contra la mujer, los respeto, es más estoy seguro que muchos hombres sufren violencia psicológica y hasta física, es más, se lo que eso significa por experiencias de conocidos con los que he tenido oportunidad de conversar, pero las estadísticas al respecto son claras. En definitiva CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA ES CONDENABLE , faltaría más pero hoy me centro en la VIOLENCIA MACHISTA.
Una de mis principales aficiones es leer, especialmente soy amante de la Historia , la historia enseña, nos traslada a tiempos pasados, y cuando en algún libro de historia leo que cosas similares, como lo escribí al principio en siglos pasados los hombres se sentían mas “hombres” violando, pegando, maltratando a las mujeres hasta extremos que son difíciles de describir, tengo la sensación de que los humanos no hemos aprendido nada, si bien hemos evolucionado en muchos aspectos, en otros, hemos retrocedido.
La paginas de la historia me lleva hasta aquellos siglos en que la inquisición quemaba a una mujer acusándola de Bruja por el solo hecho de aprender de todo lo que la rodeaba y un hombre tenía el derecho de encerrar de por vida a su esposa porque a sus ojos era adultera o lo que es peor porque escucho por allí que habían visto -el chismorreo siempre existió y daño a mucho/as,- y cuando hablo de encierro me refiero a dejarlas en un pequeño cuarto edificado por él, solo con una pequeña ventana para alcanzarle los pocos alimentos que el consideraba necesitaba, muchas veces un pedazo de pan y agua, en ese lugar quedaba encerrada hasta el día de su muerte o el derecho que tenían los “Señores Feudales”- el llamado “Derecho de pernada” de yacer con la mujer de un campesino la primera noche después de su boda.
Esto que relato lo pueden buscar y leer en cualquier libro de historia, incluso se mencionan en novelas basadas en hechos reales como “La Catedral del Mar” o su saga “Los Herederos de la Tierra” escritos por ILDEFONSO SOLER -en estas novelas, el basa el relato en situaciones reales en aquellos años, es más cualquier historiador lo puede confirmar.
¿Qué nos esta pasando? ¿Es un hombre más MACHO maltratando, pegando, violando a una mujer? ¿Tiene una mujer al denunciar una violación renunciar a una indemnización por lo que posiblemente se dirá de ella, especialmente cuando “presuntamente” fue violada por un personaje público o deportista?
No soy abogado, simplemente soy un ciudadano con inquietudes, que le preocupa lo que sucede, porque tengo hijas, porque conozco de cerca lo que han vivido mujeres muy cercanas a mi y sé lo que han pasado, y finalmente porque sentí la obligación de escribir sobre este tema. Por otra parte no me quedo solo en las palabras escritas en este articulo, me involucro en una causa que no debe quedar solo en “propósitos” o en “intenciones”, además es necesario ACTUAR.
Me quedo con las declaraciones de Elena Valenciano, presidenta de la Fundación Mujeres: ” Algo muy grave esta sucediendo cuando el 40% de las mujeres asesinadas en los últimos días no fueron protegidas a pesar de haber denunciado previamente a sus agresores, Es urgente la renovación de los acuerdos políticos del Pacto de estado contra la violencia de genero y volver a contar con la aportación civil para el análisis de los mecanismos de protección que están FALLANDO de manera INACEPTABLE”
En lo que a mi respecta espero, que palabras como estas no queden en el olvido y se ACTÚE.
Me pregunto ¿Tengo más derechos yo, como hombre a ser remunerado por un trabajo que una mujer? ¿ Vivimos todavía en los días de “Patriarcado” -Predominio o mayor autoridad del varón en una sociedad o grupo social-? son estas, preguntas retoricas.
A ver si somos conscientes que vivimos en el siglo XXI y que esto TIENE que pasar a formar parte del pasado, porque en definitiva, formamos parte de una sociedad civilizada… ¿o no?
Homero N. Manente
Escritor. Creador de historias
- LAS MADRES PROTECTORAS SE UNEN ESTE 8 M CONTRA LA VIOLENCIA VICARIA - 07/03/2025
- “SÓLO 84 DÍAS” - 13/05/2024
- VAIG CREURE ESTAR AL CEL - 26/04/2024