Associacions

“SÓLO 84 DÍAS”

“Sólo” 84 días…
El 21 de septiembre de 2024 Aitana es arrancada despiadadamente de los brazos de su madre y encerrada en el centro de acogida de La Mercè de Tarragona.
Esta retirada se hizo en menos de 3h.
Asesinos y violadores tienen derecho a un juicio justo y a defenderse.
Aitana y Luisa no tuvieron ese derecho.

La lamentable intervención del personal de dirección de “La Salle” de Reus, la de la Trabajadora social del equipo de detección de maltrato infantil del hospital San Joan de Reus y de las trabajadoras sociales del EAIA de Reus acabaron legitimando un secuestro institucional.
Se llevaron a Aitana sin dejarle ver a su madre, y sin decirle a la madre qué podía hacer, ni cuáles eran sus derechos, ni cómo proceder para defenderse. Sólo le dijeron “calla y obedece o será peor”

Luisa tiene 30 años, es madre soltera con dos hijos, fue víctima de violencia por lo que estuvo en expediente de riesgo, y es de clase social baja y de origen extranjero ¿podemos hablar de indicadores de riesgo para que te arranquen a tus hijos?

Veamos que dice la Evidencia estadística:
¿Cuántos hijos de familias bienestantes hay en los centros de acogida?
¿y cuantos ricos en las cárceles?

Conclusión: las instituciones solo castigan a las personas vulnerables para justificar su propia existencia y porque saben que las personas vulnerables no responderán a la violencia institucional.
También saben que si nos enteramos, DHIDES HA NACIDO PARA ESO.

Luisa nos conocía y nos contactó para que la acompañaramos. Siempre nos negaban entrar con ella a cualquier lugar y acompañarla, pero como saben que están vulnerando un derecho, al final siempre tenían que ceder. En Dhides somos intransigentes con el abuso de poder.

Las sostuvimos emocionalmente, buscamos información e hicimos un escrito de impuganción de 162 páginas en menos de 15 días, lo presentamos y nos personamos en las instituciones para denunciar ese abuso de poder, preservamos sus derechos visibilizando el atentado a la integridad física, psíquica y moral de todo el núcleo familiar y ella siempre supo que podía contar conmigo
Amenaza: Nos decían que no hiciéramos nada, que sería peor y que en menos de un año no saldría porque tenían que tener muy claro que era buena madre.

Realidad: El 17 de diciembre de 2024 Aitana vuelve a su casa con su madre. 84 días encarcelada sin ir al cole, sin ver a sus amigos, sin estar con su familia, y sola. Aún se están recuperando del sufrimiento emocional sufrido.

En Dhides sabemos que callarse solo beneficia al agresor y que contra la violencia es necesario actuar con contundencia.

Y eso hicimos, ser contundentes y no doblegarnos a las múltiples amenazas recibidas en esos 84 días.

Ahora toca denunciar por responsabilidad patrimonial, violencia institucional y abuso de poder. Mientras seguimos acompañándolas a recuperar su bienestar, que obviamente, ha sido vilmente perjudicado.

Y seguimos acompañando a personas a liberarse de la violencia y reclamar y ejercer sus derechos.

 

 

Rosa Casas

Asociación Dhides

 

Col·laboradors

Col·laboradors

Plataforma digital per la difusió, sensibilització i l’empoderament de la dona dins de la societat actual.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *