LA NIÑA MÁS BONITA DE ALELLA

Una amiga fiel, una familia bien, una urbanización residencial en el distinguido municipio de Alella… Todo parece ir a las mil maravillas en la vida de Ímogen Valeiro, una muchacha de trece años. Pero no es así.

De nuevo, Ángela Landete, la autora del libro La niña más bonita de Alella (Editorial Autografía, marzo 2022) presenta un análisis psicológico, si bien esta vez se centra en los miedos e inseguridades comunes entre los adolescentes, así como en las imprudencias que pueden llegar a cometer debido a ellos.

«He visto como dos adolescentes (varones, en este caso) han apagado su vida y, sinceramente, he sentido miedo». Landete habla desde su última posición como profesora en una academia de inglés, donde ha sido testigo de lo que se ha convertido en una lacra social respecto a los jóvenes: el suicidio. Por cualquier motivo el menor puede verse tan perdido en la inmensidad, tan solo en la sociedad que se convence de que no hay más alternativa que huir de su propia existencia.

En un mundo en el que los adolescentes parecen tenerlo todo, lejos de gozar de sus numerosas ventajas, permiten que sus frustraciones se acumulen unas encima de otras. ¿Quizá falta alguna cosa? ¿Algo que no se les esté dando? O, por el contrario, ¿se les da demasiado? Como madre de dos adolescentes varones y una pequeña de diez años, la autora asegura intentar acercarse a ellos todo lo posible, pero los caracteres varían y las reacciones de sus hijos no son siempre iguales. Y a menudo siente que camina sobre arenas movedizas.

Cree que la clave para acortar la distancia entre adultos y menores radica en una comunicación fluida y asertiva, rasgo que debería forjarse desde la infancia y trabajarse a conciencia a medida que pasan los años.

Deseamos convencernos de que en casa todo va bien —es incluso probable que así sea— pero, ¿sabes realmente qué hace tu hijo/a tantas horas encerrado en su habitación rodeado de tecnología?

 

SINOPSIS

Ímogen Valeiro alberga un trauma pasado en su subconsciente. Un día, este comienza a revelarse en forma de terribles pesadillas, despertando en Ímogen sospechas de los impúdicos actos de su vecino e, impulsada por su sentido de la justicia, decide desenmascararle. Lamentablemente, su ciclo nocturno se altera de tal modo que, hostigada por la privación de sueño, la niña cae enferma; el trastorno psíquico deriva en otro, y este en un tercero hasta que sucumbe por completo a sus miedos y cometerá errores de dimensiones catastróficas. Errores penados por la ley.

Una mirada a la fina línea que separa una vida cómoda de una tragedia.

Una apología a la amistad.

Una crítica a un delito abyecto cometido durante siglos.

 

 

Ángela Landete

Escritora

 

 

Col·laboradors
Últims articles de Col·laboradors (Veure'ls tots)

Col·laboradors

Plataforma digital per la difusió, sensibilització i l’empoderament de la dona dins de la societat actual.