DOS PILARES IMPORTANTES EN LA SOCIEDAD

PRINCIPIOS Y VALORES

¿Qué son los Principios?

¿Qué son los Valores?

¿Son parte de la sociedad en la que vivimos?

¿Siguen formando parte de nuestro ser?.

¿Cambian nuestros principios y valores según las circunstancias?

Empecemos por definir estas dos palabras, seguro, así, comenzamos a contestar estas preguntas.

PRINCIPIOS: “Los principios son el conjunto de valores, creencias, normas que orientan la vida. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos.”

VALORES: “Cualidad o conjunto de cualidades por la que una persona o cosa es apreciada o bien considerada. Entre esos valores están, la honestidad, lealtad, respeto, responsabilidad, solidaridad, amor, tolerancia, gratitud, sociabilidad y todas las cualidades que hacen de nosotros mejores personas.”

Hemos contestado las dos primeras preguntas, ahora que hay de la siguiente ¿Siguen presentes en nuestra sociedad?. La respuesta no es fácil y no es fácil porque, lamentablemente, muchos han hipotecado sus principios y valores  por  un cargo mejor en una empresa, por crecer políticamente, incluso lo han hecho adaptando sus ideas según las circunstancias, no se dan cuenta que hay cosas que no son negociables y que no todo vale con tal de “ascender” incluso hasta en momentos muy difíciles no vale “adaptar” los valores y principios haciendo cosas contrarias a las mencionadas en la definición.

Y a la dos últimas preguntas, creo no equivocarme, la respuesta es un rotundo ¡Si!

Mantener los principios y valores significa ser SIEMPRE honestos, responsables, leales, respetuosos, agradecidos, tolerantes y solidarios, entre otras cosas, sin importar las circunstancias, sucede que quienes luchan por ser coherentes consigo mismos pasan desapercibidos, desapercibidas, quienes no lo hacen se los distingue fácilmente…en las empresas porque no les importa pisar a sus compañeros con tal de “crecer’, en la política resaltan por su incoherencia con la que actúan y eso no pasa desapercibido en su país y en lo particular depende de que lado se está…estoy seguro que muchos siguen fieles a sus principios y valores.

Como he escrito en otras ocasiones, creo que existe mucha gente, más de la que pensamos y aunque parezca repetitivo, esa gente puede hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.

Es posible…porque de pequeños granitos de arena se pueden construir montañas.

Espero no haber nacido en la década o en la generación equivocada.

Depende de cada uno, aunque parezca utópico no quiero perder la esperanza.

Gracias por estar.

 

 

Homero Manente

Creador de historias.

 

Col·laboradors
Latest posts by Col·laboradors (see all)

Col·laboradors

Plataforma digital per la difusió, sensibilització i l’empoderament de la dona dins de la societat actual.