Associacions

PAS Y LA IRRITABILIDAD

¿Te sorprende este título?

Las PAS tenemos mucha empatía, ¿no era eso? Pero, al sentirte irritado, ¿sigues sintiendo empatía? Igual no tanto. Vamos a ver qué pasa.

Seguro que os suena ese tercer pilar de las características base del rasgo de la alta sensibilidad, la ‘E’, que representa Emocionalidad y también aquello de la Empatía. Y es con ‘aquello de la empatía’ que suelo tener mucho cuidado las veces que tengo que explicar sobre nuestra forma de ser.

La empatía no es algo que siempre sale de manera automática aunque, eso sí, siempre está accesible a través de un pensamiento consciente.

¿Cuándo ha sido la última vez que te mosqueaste con tus hijos adolescentes al llegar a casa después de un día largo y complicado en el trabajo y ver la mesa sin recoger mientras que ellos, tan tranquilos, estaban en el sofá mirando la tele? ¿Sentiste irritación o empatía?

¿Cuándo ha sido la última vez que te salió una palabrota cuando se te metió un coche por delante, empujando, en un atasco de una salida de la autopista en el cual ya llevabas varios minutos con mucha paciencia e resignación? ¿Irritación o empatía?

¿Cuándo ha sido la última vez que te sentiste mal hasta ofendida cuando tú mejor amiga (o pensabas que era tu mejor amiga) no contestó tu mensaje del whatsapp aunque veías que lo había leído? ¿Irritación o empatía?

¿Cuándo ha sido la última vez que te sentiste molesto porque estabas durmiendo la siesta y te llaman para venderte jamones, un seguro o una mejor conexión de internet?

Podría seguir, los ejemplos no me faltan. No me faltan, conozco muchos momentos de irritabilidad de mi propia vida. Me han pasado a pesar de ser PAS y a pesar de reconocerme en ese tercer pilar de las siglas que nos caracterizan: D.O.E.S. Y me imagino que, aunque os consideráis muy PAS y muy empáticos, también recordáis momentos y situaciones de este tipo. Antes de conocer el rasgo y entenderme mejor, incluso me veía como una persona borde con, eso sí, un ‘toque sentimental’. Y, la verdad, es increíble cómo nos puede cambiar el auto-imagen una vez que sepas que eres PAS y lo que esto conlleva. En mi caso cambié de aquello de ‘borde con toque sentimental’ a ‘Sensible, con capacidad empática pero fácilmente ‘estresable’.

Una persona estresada difícilmente puede acceder a esa cualidad anímica y amorosa que es la empatía. También vemos que una persona que tiene determinadas expectativas que no se vayan cumpliendo puede quedarse atrapada en el ‘nadie me quiere’ antes de preguntarse si, a lo mejor, le pasa algo a la otra persona que –aparte de que a lo mejor ni sabe que yo, PAS, espero de él o de ella- le impide cumplir con mi deseo o necesidad.

El estrés, y con ello la sobreestimulación (el segundo pilar, la ‘O’ de ‘overstimulation’) es nuestro talón de Aquiles.

Estando estresados y sobreactivados nos cuesta contactar con ese lado noble que habita en nuestro interior.

Entenderlo te puede quitar culpabilidad y malestar. Cuando, antes de dormirnos por la noche, revisamos nuestro día y los acontecimientos vividos, nos podemos dar cuenta que perder la calma por unos instantes no nos hace mala persona.

Nos confirma que somos humanos. Y es justamente por ser humanos, que tenemos la capacidad de reparar y de mejorar. Podemos ‘reparar’ al pedir disculpas o perdón, y podemos mejorar a través del autoconocimiento y por prestar más atención al autocuidado.

Cuánto más te llegas a conocer, cuánto más fácil te será controlar tus estados de ánimo; no solamente esos momentos de irritación, pero también cuando pasas por malos ratos como cuando se te puede la inseguridad, los miedos, la decepción por expectativas que no se van cumpliendo y la culpabilidad, por nombrar algunos. Cada vez te costará menos conectar con esa empatía que nos caracteriza, sintiéndola hacia el ser ajeno, los animales, la naturaleza y hacia ti mismo (¡no te juzgues!).

El estrés no siempre es evitable –y un poco de estrés hace que nos pongamos en acción y es positivo– pero reconocerlo y aprender a reconducirlo son herramientas indispensables para llegar a disfrutar al máximo de tu rasgo.
Os dejo unos cuantos enlaces de artículos con más información sobre estos temas:

• Alta Sensibilidad y la trampa del estrés
• Alta Sensibilidad y el manejo del estrés; 10 consejos
• Alta Sensibilidad y tener invitados en casa
• Conferencia en MindaliaTV sobre autocuidado
• Alta Sensibilidad, culpabilidad y vergüenza
• Ser PAS: emoción y empatía
• PAS y la importancia del desarrollo personal

 

 

Karine Zegers 

Coach especializada en PAS y escritora

Col·laboradors

Col·laboradors

Plataforma digital per la difusió, sensibilització i l’empoderament de la dona dins de la societat actual.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *