EL PODER DE UNA IMAGEN

Hay tantas historias que se pueden contar con tan solo una imagen.

Me hace especial ilusión compartir una de mis primeras fotografias que hice a mi madre hace poco menos de dos años cuando decidí que me apasionaba “ incorporar la cámara fotográfica en mi camino, profundizando mi mirar.

Sin filtros, para mí es muy auténtica y especial porque forma “ parte de mi yo ” de pequeña. Foto realizada desde el exterior de la casa pairal donde nací, a través de la ventana de la cocina, desde donde tantas veces de niña mientras correteaba y jugaba, la observaba y nos comunicábamos.

Esta fotografía la expuse junto a otras, conjuntamente con fotógrafas compañeras amantes al igual que yo de la fotografía en una preciosa exposición el pasado mes de Setiembre a raíz de un Proyecto Fotográfico surgido por la AFC.

Y es que la fotografía fomenta el diálogo, narra y crea historias, interactúa, es utilizada como herramienta terapéutica, como herramienta para la integración social, como parte del desarrollo personal y autoconocimiento,  es un poderoso instrumento para la intervención y la inclusión social.

Ahora, con el formato digital, a diferencia del formato analógico, creamos una imagen y el resultado lo vemos al instante y esto es muy revelador. Sin lugar a dudas hay una democratización del dispositivo de producción de imágenes y mensajes que están al alcance de todos. Cualquier persona puede crear una imagen porque hoy los medios son muy sencillos de hacer y son inmediatos.

La utilización del Smartphone es accesible a todo el mundo. Hoy en día todos tenemos en la mano un dispositivo de producción de imágenes y la expansión de la fotografía en formato digital, es decir, que aunque es relativamente reciente, todos podemos hacer fotos de manera casi permanente.

El profesor español Eduardo D’Acosta, habla de la fotografía y cuenta de una forma muy senzilla  como si esta fuera un árbol,  las raíces serían esa parte de la historia de la fotografía donde había gente inventando y mezclando líquidos para construir una imagen física, la parte del tronco sería toda la parte del siglo XX donde se han generado las bases de la fotografía analógica que después ha pasado a ser digital. Y ahora en el siglo XXI ya estamos como en toda esa parte de ramas donde ya hay toda clase de fotografía. La palabra fotografía, añadía, que ya casi que se nos queda pequeña porque se mezcla fotografía con literatura, con psicología, con pintura, con casi todas las disciplinas que maneja el ser humano.

Recuerda que hacer fotografías está al alcance de todos !!! Cada persona es única y esto se refleja cuando fotografiamos con el alma a la vez que todo ser humano tiene la capacidad de mirar, con los ojos y/o con la emoción.

Te invito a que tú también encuentres lo que te emociona, lo reflejes y visualices a través de fotografías y lo disfrutes.

 

 

Teresa Bisbal i Valls
Fotògraf

Col·laboradors
Publicitat

Col·laboradors

Plataforma digital per la difusió, sensibilització i l’empoderament de la dona dins de la societat actual.