¿CONOCES EL EFECTO PIGMALIÓN?
Se llama Efecto Pigmalión a la influencia que una persona puede ejercer sobre otra teniendo en cuenta la imagen que ésta tiene de la otra.
Es el fenómeno por el cual las creencias y las expectativas que uno tiene sobre la otra persona podrán influir directamente en el rendimiento del otro, haciendo que sus expectativas se hagan realidad con conductas que tiendan a cumplirlas.
Está comprobado que, a nivel neurocientífico, cuando alguien confía en nosotros y es capaz de contagiarnos esa confianza, nuestro sistema límbico acelera la velocidad de nuestro pensamiento y eso colabora a producir mas energía y capacidad de atención y eficacia.
Pero cuidado porque el Efecto Pigmalión puede causar el efecto contrario….
Si alguien cercano NO confía en nosotros, ni en nuestras habilidades o capacidades, corremos el peligro de que se formen creencias limitantes que afecten de manera negativa a nuestra autoestima y por lo tanto en nuestra capacidad para poder alcanzar y conseguir lo deseado.
Así que pensemos en la importancia de las palabras y de la actitud que mostramos hacia las personas más cercanas.
Si las sabemos motivar, valorar y las animamos transmitiéndoles que creemos que serán capaces de conseguir ciertas metas, estaremos generando en ellos creencias potenciadoras que les ayudarán a alcanzar esas metas aumentando su rendimiento final.
Benilde Murcia
Coach de valoresFundadora en Benildecoach
Universitat de Barcelona
- “SÓLO 84 DÍAS” - 13/05/2024
- ¿CÓMO ME OBLIGAS, JUEZ, A ESTAR CONFORME CON MI MALTRATADOR? - 11/04/2024
- EL CONSUMISMO, COMO FENÓMENO CULTURAL - 13/12/2023