Històries

LA MUJER VIKINGA ¿AVANCE O RETROCESO EN ESTA ACTUALIDAD?

La sociedad vikinga otorgaba a las mujeres unos derechos y libertades mucho mayores que la mayoría de sus culturas. Los roles de género se caracterizaban por ser bastante flexibles en situaciones de necesidad.
¿Cuál era el papel de las mujeres vikingas? Se trata de una cuestión difícil de abordar, puesto que, por un lado, las pruebas documentales ilustran una sociedad que claramente definía unos roles de género.
Tal vez la clave para desentrañar el misterio yace en la flexibilidad de la sociedad vikinga, que si bien imponía unas normas sociales claras, a menudo reguladas por ley.

En lo que se refería al ámbito doméstico se le llamaban húsfreyja (“la dama de la casa”) ellas levaban la voz dominante, las leyes le reconocían la autoridad sobre los recursos de la casa y la granja y los negocios vinculados a dichos recursos. En el ámbito religioso, las mujeres eran las encargadas de oficiar ritos específicos para la prosperidad de la familia y del hogar. En la historia nórdica Odín y su esposa Frigga, refleja una dualidad: Odín es el dios de las actividades que los vikingos consideraban “masculinas” como la guerra o la caza; Frigga es la diosa del hogar, de las artes domésticas, del matrimonio y de la maternidad.

Sin embargo, más que el sexo, la importancia era el estatus social lo que determinaba la autoridad en la sociedad vikinga. Aunque los varones tenían preferencia en ciertas actividades de mando como la política o la guerra, las mujeres podían también asumirlo si las circunstancias así lo aconsejaban, por ejemplo, si sus parientes hombres se habían marchado a la guerra. Al contrario que otras culturas que directamente negaban a las mujeres cualquier autoridad pública, en la vikinga dicha autoridad dependía de una serie de factores como el linaje, la riqueza o el prestigio personal.

Hay evidencias que indican, además, que los roles sociales podían ser subvertidos y de hecho lo eran a menudo cuando las circunstancias lo exigían: una muestra de ello son las tumbas de guerreras enterradas con sus armas o el hecho de los utensilios de cocina sean más frecuentes en ajuares de hombres que en los de mujeres. Esto parece indicar que estos roles dependían, en última instancia, de la naturaleza de cada comunidad. En aquellas que se dedicaban a la guerra estaba más aceptado que las mujeres participaran en las consideradas “ocupaciones de hombres”; mientras que en las comunidades agrícolas los hombres también participaban en aquellas que se consideraban de “dominio femenino”. En general, las comunidades más pacíficas tenían una jerarquía menos rígida y una división de roles más laxa.

Las mujeres vikingas gozaban de una posición indudablemente mejor que la de otras sociedades, era todo lo referido al amor y a la sexualidad. En particular, al contrario que otras culturas, la vikinga no veía el deseo sexual de las mujeres como algo impuro que debiera mantenerse bajo control.

Los vikingos aceptaban la poligamia, siempre que esta fuera consensuada, y que una mujer tuviera amantes no era motivo de escándalo, sino que incluso podía ser percibido como beneficioso para la comunidad: si sus hombres pasaban largos periodos fuera de casa, era totalmente razonable que buscaran a otros que les ayudaran con el trabajo. También podían pedir el divorcio sin tener que alegar ninguna razón en particular.

Importante destacar a Lathgertha…mas conocida por la serie “Vikings”, un personaje histórico vikingo conocido por su valentía, habilidades de combate y tácticas de guerra. Se la considera una skjaldmö, una guerrera vikinga semi-legendaria o incluso una valquiria. Nació en Dinamarca y fue la esposa de Ragnar Lodbrok, un vikingo destacado. La información sobre ella proviene de antiguos documentos como cantares de gesta, documentales y sagas, pero su veracidad puede ser cuestionable debido a la mezcla de realidad con elementos legendarios.

Redacció

Sandra Granado CEO de ladonaesactualitat.cat Presidenta de l’Associació Afibromed (Fibromiàlgia)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *