LA MUJER SU TRANSFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA (ASOCIACIÓN AFAA)

A lo largo de la historia, las mujeres han tenido un papel sumamente importante en el mundo de la pintura. Artistas reconocidos como Botticelli, Da Vinci, Rubens y un largo etc., dieron vida a esplendorosas obras maestras, cuyo lema era la figura de la mujer.

La fotografía, igualmente, ha hecho honor a la imagen femenina, a su esencia. Nuestra esencia. La mujer siempre fue una fuente de inspiración para fotógrafos de todos los tiempos. La sensualidad, la ductilidad femenil, conquistó la retina de muchos adeptos a la fotografía, creadores y espectadores.

Son innumerables los fotógrafos, hombres y mujeres, en este gran universo de posibilidades que han captado el lenguaje singular de la mujer en imágenes, llegando a cautivar la consciencia del mismo artista y del gran público.

 

Por poner un ejemplo de entrega y profesionalidad, mencionaré la figura de Anna Lou Annie Leibovitz. De ella se dice que tiene la facultad de retratar el alma de sus modelos (entre una multitud de famosos, hay que destacar su último retrato al músico John Lennon, poco antes de que fuera asesinado en 1980). Esta artista es un claro exponente de entrega a su gran pasión, la fotografía.

Otra fotógrafa muy representativa, es June Newton, recientemente fallecida, más conocida con el seudónimo de Alice Springs. Comenzó su carrera por mera casualidad, y con los años se convirtió en una renombrada fotógrafa de retratos. Los más famoso actores de Hollywood posaron para ella.

Tenía un lugar destacado en revistas y publicaciones de moda. Ella siempre buscaba la cercanía con el/la modelo, quería atrapar su espíritu, sobre todo, el de las mujeres. En esta, nuestra Associació de Fotografia, Astronomia i Art, somos muchas las mujeres que estamos comprometidas con este proyecto ilimitado, y apostamos por llegar lejos en cada una de las expresiones que abanderan nuestra asociación. Mujeres con proyecciones más o menos relevantes en sus profesiones, pero dando vía libre a sus verdaderas pasiones, y enfocándose en la creatividad evolutiva a través de la fotografía, y también el de la escritura (contamos con tres escritoras en nuestra Asociación), que combinan ambas artes.

 

La fotografía es el vehículo que hace de las mujeres sus mejores versiones. Emana la luz interior y libera la autoestima que se adivina inmovilizada bajo cadenas psicológicas. Se expande la creatividad dinámica, dando oportunidad a la exaltación del instante. En tu interior está la luz de miles de soles*.

La modelo adquiere tales dimensiones de adaptabilidad para transmitir, que ella misma se sorprende de su magia innata para transmutar. De igual forma lo vive la mujer fotógrafa. Es tan potente la conexión existente con su modelo femenino que se crea un arquetipo homónimo, y fuertes vínculos de complicidad y entendimiento, con tal fuerza que sus energías suman verdaderas obras de arte para disfrute de todos.

 

 

 

 

Luz Gracia
Secretaria de AFAA

 

Col·laboradors

Col·laboradors

Plataforma digital per la difusió, sensibilització i l’empoderament de la dona dins de la societat actual.