JORNADA DE LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE DONES DEL MAR VALÈNCIA

La gastronomía será sostenible solo cuando converjan los esfuerzos de todos los sectores implicados. Así se ha puesto de manifiesto en la primera Jornada de la Gastronomía Sostenible, organizada por el CEMAS y la Facultad de Farmacia de la Universitat de València. Se han desarrollado tres mesas redondas: “La restauración sostenible es posible”, “Gastronomía sostenible: del campo a la mesa” y “La importancia de la educación”.

 

 La restauración en los colegios ha centrado buena parte de las intervenciones, en su doble faceta gastronómica y educativa. Los participantes han abogado por superar la idea de que comer en un comedor escolar es un mero trámite: es mucho más. Andrés González, de Colevisa, ha defendido que lo saludable y sostenible no está reñido con la creatividad y la innovación. Por su parte, Carles Fenollosa y Empar Martínez, de Escola Gavina han explicado los múltiples retos a los que hay que enfrentarse para ofrecer menús sostenibles en un comedor escolar, tanto si hablamos de la etapa de infantil y primaria como de los adolescentes. Además del esfuerzo en cocinas es necesaria una gran labor pedagógica, también hacia los padres de los alumnos. José Benlloch, del Espai Sequer lo Blanch ha explicado cómo el concepto de sostenibilidad es fundamental en su espacio gastronómico.

Desde el sector de la pesca, Raquel Llopis, presidenta de ADOMAR (Associació Dones del Mar) ha denunciado la degradación que sufre el mar por la contaminación que provocamos desde tierra y ha mostrado fotografías de los más increíbles objetos con los que se han topado sus redes. También ha reclamado mayor reconocimiento para las “mujeres invisibles” que trabajan en el sector pesquero y que se ocupan del producto desde que el barco comienza a descargar las capturas hasta que salen de la lonja. En este sentido, Ángeles Hernández, de Mercavalencia ha defendido la refeminización del sector alimentario para recuperar los valores tradicionales que hemos ido perdiendo en favor de una mayor industrialización. Desde el sector de la investigación, Amparo López, de IATA-CSIC ha puesto de manifiesto que es necesaria una mayor conexión entre los centros investigadores y el sector alimentario para que los proyectos de investigación resulten verdaderamente útiles.

Rosa Isusi, profesora de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal de la Universitat de Valéncia ha explicado cómo con diferentes técnicas didácticas se puede ir familiarizando a los niños con los conceptos relativos a la sostenibilidad alimentaria. En la jornada han participado también moderando cada una de las mesas, José Miguel Soriano, catedrático de nutrición y bromatología de la U.V.; Vicente Domingo, director del CEMAS y María Alcantud, directora de la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible. En la apertura de la jornada, Hortensia Rico, Decana de la Facultad de Farmacia, ha recordado la importancia que esta escuela concede a estas materias y por eso se puso en marcha el Grado de Ciencias Gastronómicas. Isabel Vázquez, Vicerrectora de Estudios de la Universitat de València ha sido la encargada de clausurar la jornada.

El Día de la Gastronomía sostenible se instituyó por resolución de las Naciones Unidas en diciembre de 2016. La celebración de un día como este pretende hacernos reflexionar sobre la necesidad de una cocina que tenga en cuenta el origen de los ingredientes que utiliza, cómo se cultivan, cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.

 

 

Associació Dones Del Mar Valencia

Col·laboradors

Col·laboradors

Plataforma digital per la difusió, sensibilització i l’empoderament de la dona dins de la societat actual.