LA IMPORTANCIA DE TUS VALORES

Imagínate que estas celebrando tu 80 aniversario. Te han organizado una gran fiesta sorpresa, están tus hijos, nietos, pareja, ex-parejas, compañeras-os de trabajo, ex compañeras-os de trabajo, amigos, amigas…y una larga lista de personas que han estado a tu lado en algún momento de tu vida y por alguna razón.
Ellos te han estado observando durante todo ese tiempo, han visto tus reacciones y respuestas ante situaciones clave. Incluso cuando tu no te dabas cuenta ellos estaban allí, oyendo, viendo y, sin querer, catalogando tu comportamiento.

Sabes que están hablando de ti por las miradas furtivas y de complicidad.

¿Cómo crees que te están definiendo?
¿Crees que te conocen realmente?
¿Cómo te imaginas que te están definiendo?
¿Cuál es tu ideal de ti misma?
¿Realmente te conoces a ti misma?

Así planteado parece un poco abstracto poder definir a una persona, más aún cuando lo ideal sería no etiquetar ni juzgar.

Pero lo cierto es que somos animales sociales y analizamos el comportamiento de nuestros semejante para valorar si podemos confiar en ellos, es una cuestión de supervivencia. Y muchas veces no somos conscientes de que lo estamos haciendo. Pero así es.

¿O no te sucede que hay personas que te transmiten confianza y seguridad y otras con las que no te apetece ir ni a la esquina a por algo de tomar?
Te propongo un ejercicio. Responde a las preguntas anteriores nombrando los valores éticos de  ti misma.

Es decir:
¿Cuáles son tus valores? O dicho de otra forma,
¿Cuáles son los principios que rigen tu vida, tus decisiones?

Eso tan abstracto en definitiva, se resuelve observando cómo te comportas, cuáles son tus virtudes, cualidades y/o actitudes que dirigen, a nivel interno, tus decisiones (consciente o inconscientemente).

¿Puedes hacer una lista de tus valores?
¿Crees que siempre son los mismos en todas las circunstancias y en todos los entornos?
¿La puntualidad y la responsabilidad son acompañantes del compromiso, de cómo haces lo que haces? -Valores pragmáticos, instrumentales-
¿Piensas que tiene algo que ver que ser agradecida hace que tus amigas te valoren más?
Por coherencia, congruencia, credibilidad, sinceridad… ¿Dices siempre lo que piensas o tienes en cuenta cómo puede afectarle a la otra persona tu opinión?

Como bien puedes deducir, tus valores personales, aquello con lo que te sientes identificada y cómo lo manifiestas y transmites;

Te dan claridad.
Te ayudan a conocerte mejor.
Guían tus decisiones
Te hacen diferente a las otras personas.

Explorar tus valores es una gran herramienta para el autoconocimiento, crecimiento personal y tu evolución.

 

 

Ana Pastor Cherta

Coach

Redacció

Redacció

Sandra Granado CEO de ladonaesactualitat.cat Creativitats audiovisuals de màrqueting i Community Manager de holaweb.net. Presidenta de l’Associació Afibromed (Fibromiàlgia)