EL CHI KUNG

El chi kung es una de las ramas de la Medicina Tradicional China (MTC), aunque se conoce más el Tai chi, vienen aportar lo mismo en cuanto al equilibrio de la salud con tres pilares importantes: posturas en movimiento/estáticas, respiración y concentración mental. Las otras ramas de la MTC son la acupuntura-moxibustión, la fitoterapia-alimentación y tuina que es el masaje.

En esta ocasión me gustaría hablar del chi kung: quiere decir trabajo de la energía; en realidad su significado originario viene a decirnos que con la práctica se crea un hábito y una destreza, convirtiéndose en ejercicios de meditación, consiguiendo realmente un equilibrio de la energía sin tener que abusar de los fármacos y hacer que la biología misma del cuerpo sepa reequilibrarse.

A mediados del siglo pasado todas las técnicas de origen antiquísimo se unieron llamándose finalmente Chi kung.
Cada estación practicamos ejercicios relativos a un elemento de la naturaleza que también está en nuestro interior. Ahora en primavera estamos en el elemento madera que es el hígado y vesícula biliar, por lo que, haremos ejercicios para equilibrarlos.

Asi haremos lo mismo en verano con el elemento fuego que corresponde al corazón, intestino delgado, triple recalentador e maestro corazón; al final de verano o final de cada estación es elemento tierra que corresponde al estómago y bazo-páncreas; en otoño es el elemento metal que corresponde al pulmón e intestino grueso; y finalmente, en invierno es el elemento agua con el riñón y la vejiga.

Cada elemento tiene un movimiento de energía diferente, por lo que lo tenemos que tener en cuenta a la hora de practicar los ejercicios.

No sólo se practica los ejercicios de cada estación sino series que trabajan todos los elementos para hacer un trabajo más completo como las series de Ba Duan Jin y Yi ji jing.
Hay estudios sobre la práctica del yoga y del chi kung los cuales nos hablan de mejora no sólo la parte física y energética si no a nivel mental y psicológica.

Llevo más de 10 años enseñando chi kung y yoga, y como terapeuta, no sólo enseño cómo se hacen los ejercicios sino porqué lo están haciendo para que se entienda y se pueda profundizar más en la práctica. Saber cómo funcionan las energías del cuerpo es tener un conocimiento muy importante para la mejora consciente de la salud.

Te invito a que practiques esta disciplina para que la puedas experimentar, como todo se necesita motivación y disciplina.

 

 

Eva Maria Cabrera

Acupuntora i terapeuta de Chi kun

 

Col·laboradors

Col·laboradors

Plataforma digital per la difusió, sensibilització i l’empoderament de la dona dins de la societat actual.