¿CONOCES EL EFECTO PIGMALIÓN?

Se llama Efecto Pigmalión a la influencia que una persona puede ejercer sobre otra teniendo en cuenta la imagen que ésta tiene de la otra.

Es el fenómeno por el cual las creencias y las expectativas que uno tiene sobre la otra persona podrán influir directamente en el rendimiento del otro, haciendo que sus expectativas se hagan realidad con conductas que tiendan a cumplirlas.

Está comprobado que, a nivel neurocientífico, cuando alguien confía en nosotros y es capaz de contagiarnos esa confianza, nuestro sistema límbico acelera la velocidad de nuestro pensamiento y eso colabora a producir mas energía y capacidad de atención y eficacia.

Pero cuidado porque el Efecto Pigmalión puede causar el efecto contrario….

Si alguien cercano NO confía en nosotros, ni en nuestras habilidades o capacidades, corremos el peligro de que se formen creencias limitantes que afecten de manera negativa a nuestra autoestima y por lo tanto en nuestra capacidad para poder alcanzar y conseguir lo deseado.

Así que pensemos en la importancia de las palabras y de la actitud que mostramos hacia las personas más cercanas.

Si las sabemos motivar, valorar y las animamos transmitiéndoles que creemos que serán capaces de conseguir ciertas metas, estaremos generando en ellos creencias potenciadoras que les ayudarán a alcanzar esas metas aumentando su rendimiento final.

 

 

Benilde Murcia 

Coach de valores

Fundadora  en Benildecoach. Universitat de Barcelona

Col·laboradors

Col·laboradors

Plataforma digital per la difusió, sensibilització i l’empoderament de la dona dins de la societat actual.