SEAMOS OPTIMISTAS COMPULSIVAS

He estado yendo y viniendo los últimos veinte años de África, básicamente de Sierra Leone y Liberia, aunque también de forma temporal  he residido en otros países como Tailandia, Myanmar, Costa Rica, México, Indonesia y República de Palaos.

Y durante estos años he estado escuchando los argumentos de mujeres, en muchas ocasiones, desesperadas por un patrón mental que les taladraba con una misma sintonía que no era otra que la idea de que no podían prosperar en la vida. En algunas ocasiones aludían a su lugar de nacimiento, o a su salud, o incluso a relaciones de dependencia… sus argumentos solían empezar por Y SI… ¿Y si me quedo sin dinero?, ¿Y si pierdo mi trabajo?, ¿Y si perjudico a mis hijos?, ¿Y si tengo una nueva recaída?… y mi respuesta siempre trataba de vencer sus objeciones: ¿Y si consigues el trabajo de tu vida, con ingresos que te permiten vivir, sin la esclavitud de llegar a final de mes arañando por aquí y por allá?, ¿Y si consigues una estabilidad en tu salud mental y física?, ¿Y si finalmente saltas al vacío y resulta que lo que te encuentras es mil veces mejor de lo que tienes ahora? Dos maneras de enfocar un mismo problema, aunque nos hayan programado para esperar la catástrofe en lugar de la victoria.

Yo no he estado exenta de estos pensamientos negativos, también he pasado un calvario, especialmente el último año, recuperándome de una patología neurológica con un diagnóstico fatal que básicamente me sentenciaba a no caminar durante años, a vivir con niebla mental, a no articular palabra. Pero descubrí que los diagnósticos sólo son ciertos cuando tú te los crees.  Y yo no me lo creí. Entonces recordé a todas las mujeres que me hablaban de sus “Y SI´s” en negativo y los transformé de nuevo en POSITIVO. Estuve buscando información sobre personas que habían tenido mi misma patología y encontré algunas de ellas que se habían recuperado, entonces me preguntaba… ¿si ellos lo consiguieron, por qué no lo voy a hacer yo? Y cuando mi neurólogo me sentenciaba diciéndome que  de 1.000 pacientes no había  ninguno que se hubiese recuperado completamente en menos de un año, yo pensaba… ¿Acaso no puedo ser yo la paciente 1.001? Es decir, la que sí que lo consigue.

Recordé que en todos los países hay personas que prosperan a pesar de que la situación económica sea mala para todos ellos, también que hay mujeres que han conseguido reconstruir sus vidas después de relaciones opresivas y de dependencia, pacientes que se han sanado contra todo pronóstico…sí, lo sé,  son pocas pero, ¿qué diferencia a esas personas del resto?

Encontré la respuesta que tantas veces había buscado, era una cuestión de FE, de creer ciegamente, de  tener una ACTITUD MENTAL POSITIVA. Es decir, se trata de ser OPTIMISTA COMPULSIVA, de saturar la mente de buenos pensamientos hasta que los creamos con tanta convicción que no nos quede un ápice de duda.

Y concretar una solución en un periodo de tiempo concreto…porque el ALGÚN DÍA… no es ningún día de la semana, no es lunes, martes, miércoles… ¡no!…el ALGÚN DÍA es ningún día.

Yo conseguí dos de mis sueños: el primero, participar en la maratón de Barcelona el 8 de Mayo de 2022 y correr hasta 20 km cuando según la ciencia aquello no era posible, y el segundo, escribir mi trilogía MUTA- RENACE- VIVE, tras sufrir una descoordinación que inicialmente no me permitía ni recordar mi número de teléfono.

He visto a mujeres prosperar en las situaciones más difíciles, también he visto mujeres rendidas en situaciones más livianas, es la creencia, la imparabilidad y el coraje lo que define el resultado, y amigas, yo estoy con los resultados, y espero de las demás personas lo mismo, porque si nos fallamos a nosotras mismas… ¿qué podemos esperar de los demás?

Aquí un fragmento de mi libro MUTA:

“Sea lo que sea lo que os haya sucedido, os veáis en un refugio o en un abismo, aquí tenéis el testimonio de cómo muchas mujeres se sobrepusieron a sus limitaciones y a las dificultades que encontraron en su camino”

Y es que por cada maldición nos vienen mil bendiciones, eso sí, tenemos que estar al loro, aprovechar cada oportunidad, es más, si en estos momentos no vemos ninguna solución, pues la creamos, y si no sabemos cómo hacerlo… ¡Pues nos la inventamos! y  la seguimos con fe ciega. Creedme, soy la prueba viviente de ello.

En nuestras manos está prosperar, alzar nuestra mirada, renacer y compartir nuestra hazaña con las demás, vivir con plenitud, compasión y compromiso. Ser parte de un todo, porque hasta que todas no gocemos de salud y bienestar, no lo haremos ninguna, por ello, he hecho de mi propia experiencia tanto en los 20 años de rastreo por el mundo, como en mi episodio de superación metal y física, un propósito de vida, en definitiva, mi propósito de vida eres tú, ¡sí! tú que me estás leyendo ahora mismo, y que estas palabras, pueden llegar en el momento que más las necesites, recuerda: Nunca, nunca, nunca te rindas, pase lo pase, tropieces una o mil una vez, porque este camino tuyo ya ha sido transitado por otras personas, y lo que quizá nunca has hecho es abrir nuevas sendas que te llevarán al descanso y a gloria.

Y con mi trilogía MUTA-RENACE-VIVE trato de dar una herramienta para todas las personas que estén iniciando un camino de superación. Son novelas y no guías de crecimiento, donde las protagonistas son reales, sus lucha, sus dificultades y sobre todo la pericia para encontrar las soluciones y sacar a la luz los dones que todas poseemos, es el hilo conductual. Si necesitáis inspiración, la encontrareis en esas páginas.

Me encantará conoceros, por eso os espero en la presentación de la trilogía MUTA-RENACE-VIVE el 21 de octubre a las 20:00 horas, en La Escuela Municipal de Música del Vendrell, antiguo Tívoli.

Decidme si venís de LA DONA ÉS ACTUALITAT, porque esta plataforma digital,  puede ser el hogar de muchas de nosotras que no estamos dispuestas a que un momento de quiebre nos deje sin aliento, juntas podemos encontrar la revelación que durante tanto tiempo hemos estado esperando.

Me encantará conoceros. Un abrazo muy fuerte.

 

 

Yasmina Cánovas

yasminacanovas.com

 

Col·laboradors

Col·laboradors

Plataforma digital per la difusió, sensibilització i l’empoderament de la dona dins de la societat actual.