EL ORIGEN DE LAS CHICAS PIN-UP

Para descubrir el origen de las chicas pin-up tenemos que retrotraernos hasta 1920. Concretamente, en Estados Unidos. En esa época la mujer estaba muy reprimida, es decir, que si hacían algo que se salía de la norma eran mal vistas. Y en esa época hubo mujeres que quisieron romper con esos esquemas y empezar a darle poder a las mujeres. Así, comenzaron a salir imágenes y pósteres con chicas que posaban con poca ropa, en aptitud seductora, pícara y sí, también algo sexual. Su público objetivo en esa época eran los soldados jóvenes, ya que consideraban que ese tipo de escenas servía para subirles la moral (u otra cosa) y por eso en las películas se ven tantas escenas con ese tipo de fotos.

Además, otra de las versiones de por qué se las llamó chicas pin-up es esta, el hecho de que servían para «subir la moral» de los soldados, o hacer que ese «alfiler» subiera.

Durante los años 20 y 30, este tipo de publicaciones (fotografías, ilustraciones, pósteres, revistas…) empezaron a distribuirse a montones. Primero, entre los soldados americanos, pero poco después se amplió su público.

Y es que en los años 40 y 50 las chicas pin-up fueron una moda en auge. En esa década (de los 40) fue cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y todos los soldados americanos llevaban fotografías de chicas pin-up porque se habían convertido en una especie de símbolo patriótico y un «talismán» para volver a casa. De hecho, no los colgaban solo en las paredes de sus dormitorios o en sus taquillas; las llevaban a todas partes, incluso en los aviones de guerra, porque para ellos eran muy importantes.

Ya en los 50, debido a que había tantas imágenes, ilustraciones… el mercado acabó colapsado, y eso lo que hizo empezaran a ser interesantes. La gente las veía tanto que ya no llamaban la atención de nadie y por eso, algunas de esas chicas pin-up, o chicos, empezaron a trabajar en otros sectores, o incluso a dedicarse al cine, al stiptease o las revistas más subidas de tono, como la «Play Boy». Más aún cuando en los 60 ya no estaba prohibida la desnudez ni la falta de ropa en las imágenes. Aunque en esa época casi desapareció, hasta que en 2014 se volvió a poner de moda.

Características de las chicas pin-up:

Ser considerada del grupo de chicas pin-up en esa época de auge era todo un halago para esas personas. Y lo mismo ocurría con los hombres. Pero para serlo, había que representar una serie de características que definían a esas personas. Y estas eran las siguientes:

La actitud de las chicas pin-up
Como te hemos comentado, ser chica pin-up quería decir romper con la norma, y no importar hacerlo ni el qué dirán. Por eso, había que ser una mujer muy segura de sí misma, con alta autoestima y que no le importara seducir, ser atrevida, picante, traviesa incluso, siempre con elegancia y glamour, ya que lo que las diferenciaba de otro tipo de mujeres es que no caigan en la vulgaridad. En otras palabras, dejaban con la miel en los labios al insinuar y sugerir, pero sin ir más allá.

Peinados ondulados
Las ondas, los bucles, e incluso los tupés eran una marca características de las chicas pin-up. Además de los colores en el pelo, aunque esto no era habitual. De hecho, había morenas y rubias, pero las pelirrojas solían captar la atención de muchos debido a ese color tan poco habitual.

Además, solían adornar el cabello con lazos y otros accesorios para dar pinceladas de color, sobre todo cuando este era más «normal».

Maquillaje
En cuanto al maquillaje, las chicas pin-up solían utilizar poco, y casi siempre basado en aportar luminosidad al rostro y a las partes de su cuerpo que se vieran. Donde más buscaban realzar sus «encantos» era en los labios y en los ojos. Para ello, usaban como predilecto el color negro en la mirada, con delineados largos en las líneas de los ojos, y perfilaban muy bien las cejas y aumentando las pestañas de paso.

En cuanto a los labios, el color más habitual era el rojo.

La ropa
O la escasez de la misma. Y es que conforme pasaban los años el “destape” fue siendo una características de estas imágenes. En los años 20, los vestidos tradicionales dejaban entrever partes del cuerpo femenino, pero sin ir más allá. Sin embargo, a partir de los 40 la cosa cambió, sobre todo la usar ilustraciones donde los artistas dejaban “volar” un poco su imaginación al recrear a las mujeres ligeras de ropa (no sin ellas, pero sí cortas y ceñidas).

Tampoco las fotografías reales se quedaban atrás, ya que se mostraba a chicas independientes, poderosas y seguras de sí mismas, pero ligeritas de ropa. De hecho, esas fotos llegaron a usarse para “regalar” a sus admiradores, o como una forma de presentación para posibles trabajos.

Chicas pin-up
Finalmente, te dejamos con una selección de fotos de chicas pin-up. Y es que nombres como Elke Sommer, Janet Leigh, Bettie Page, Betty Grable o Ann Savage están relacionadas con este movimiento.

 

Pin up Golden Ladies

Col·laboradors
Publicitat

Col·laboradors

Plataforma digital per la difusió, sensibilització i l’empoderament de la dona dins de la societat actual.